El Dr. Martín Marchese, nuestro jefe de la Unidad de Urgencias nos explica los tipos de test que existen para realizar las pruebas para detectar el COVID-19.
La PCR, siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’, es una prueba que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo para el diagnóstico de una enfermedad. Durante las últimas semanas, esta prueba se ha estado usando para referenciar positivos en la pandemia del coronavirus Covid-19. Pero, en los últimos días, y gracias a los avances en la investigación, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha unos nuevos test de diagnósitico rápido, más sencillos y ágiles pero igual de efectivos.
Los Test Serológicos son test rápidos y baratos y se realizan mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica generada con una muestra de sangre. Esta prueba no sirve para una fase inicial, ya que no detecta el virus, pero gracias a ella se podrá calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad y cuál es susceptible de ser contagiada.
Los Test de Antígenos son un test en el que a partir de una muestra nasofaríngea y en cuestión de 15 minutos se detecta la presencia del antígeno (proteína que se encuentra en la superficie del virus), lo que permite determinar si los síntomas son debidos a la infección por SARS-CoV-2. La sensibilidad de este test de antígenos es superior al 90% si bien, ante la presencia de síntomas compatibles, un resultado negativo del test no excluye la infección por COVID-19, y debe ser confirmada con una PCR o Serología para detección de Anticuerpos IgM.
Ya puedes realizarte los test serológicos en nuestro Hospital Santa Elena, pide ya tu cita.