La situación actual, afecta enormemente a todos los ámbitos de nuestra vida y de nuestros estados emocionales, y no sólo a los adultos, sino también a los más pequeños de la casa. Nuestra Doctora Juana Romero Mesa especialista en Psicología General Sanitaria, nos habla de cómo llevar estar situación con los más pequeños y nos deja estos consejos:
- Evita hacer comentarios catastrofistas o desastrosos delante de ellos, ya que no tienen los recursos cognitivos suficientes para entenderlos y procesarlos como un adulto, solo le generarás miedos y emociones negativas que le producirán ansiedad.
- Pregúntales qué información saben, posibles dudas o temores relacionados con el virus, además de de detectar información errónea que hayan escuchado o mal interpretado
- Acláreles todas sus dudas utilizando un lenguaje sencillo y trasmitiéndoles calma y seguridad.
- Explícales porqué no pueden salir a la calle pero sin trasmitirles miedo a contagio, sino porque estamos protegiendo a personas con una salud frágil.
- Evita que naveguen solo por internet buscando información sobre el coronavirus.
- Hazlos sentirse valorados con su sacrificio. Transmiíteles lo importante que son ellos en esta situación. Refuérzalos con frases del tipo: “Estoy muy orgulloso de ti”, “Te estás portando como un superheroe”, “Me siento muy feliz de compartir este tiempo contigo”…
- Procura que mantengan una rutina y unos horarios. Diseña horarios para hacer deberes, jugar, hacer actividades en familia, etc.
- Dales un “SUPER-PODER”: enséñales a lavarse las manos con jabón contando de 20 a 0 y explicándoles que mientras más veces hagamos este gesto más iremos debilitando al virus (como en un videojuego), también a cubrirse la nariz y boca con el codo al estornudar (como si llevasen la capa de un superheroe).
- Ayúdalos a que se sientan productivos, permíteles que colaboren en tareas que habitualmente no hacen (p. ej. hacer un bizcocho con la ayuda de un adulto, etc.)
- Permíteles que expresen sus emociones y no las juzgues, más bien ayúdales a que las canalicen en positivo. Trasmíteles que esto es algo TEMPORAL.
Dra. Juana Romero Mesa | Especialista en Psicología general sanitaria